Carato de maíz

En Venezuela, hubo un tiempo en el que el carato de maíz se consideraba una bebida propia de la Navidad y el fin de año, pues se preparaba con la misma masa que se usaba para hacer las hallacas. También se decía que era una bebida típica de los llanos.

Sin embargo, en la actualidad el carato de maíz se toma también casi todo el oriente venezolano, y en casi todas las épocas del año.

El carato de maíz forma parte de las bebidas típicas que puedes degustar en Ciudad  Bolívar, donde todavía se prepara según la receta básica tradicional.

Para preparar un buen carato de maíz se usa el maíz pilado, que se lava muy bien, se sancocha y se deja enfriar para ser molido.

Cuando se va moliendo se le va agregando clavo de especie. Algunos le agregan también canela y guayabita, sin embargo el sabor más tradicional es el de clavo de especie.

La masa que se obtiene se licúa con agua y se le agrega azúcar, hasta obtener una bebida de espesor suave que se sirve fría.

Una variante tradicional es usar como base para licuar la masa, el agua en la cual se ha sancochado el maíz. Otra variante es usar papelón en lugar de azúcar. Otros han optado por no usar el maíz pilado, sino harina pre cocida de maíz, la cual se sancocha con las especies y luego se licúa.

En todo caso, el carato de maíz es una bebida muy nutritiva y de un rico sabor que se toma en Ciudad Bolívar.

Más sobre Ciudad Bolívar...