Carato de moriche

Una de las bebidas tradiciones del estado Bolívar es el carato de moriche.

Este carato se prepara con la pulpa de la fruta de un palmera cuyo nombre científico es Mauritia flexuosa y que recibe los nombres comunes de palma de moriche o simplemente moriche en Bolivia, Colombia, Puerto Rico y Venezuela; aguaje en Perú; burití en Brasil, o morete en Ecuador.

En varios países el moriche se cultiva, como cualquier otro cultivo, pero en Venezuela no es común su cultivo.  Crece silvestre en los llanos o en las cercanías de cerros o zonas de selva, siempre alrededor de un curso de agua no muy grande.

En el estado Bolívar el moriche crece sobre todo en los municipios Gran Sabana y Sifontes, al sur de Ciudad Bolívar, y Sucre y Cedeño, al occidente.

De su fruto, que es pequeña, de forma ovoide y rojizo se extrae un aceite muy rico que se aplica a la piel y el cabello con fines estéticos, y una pulpa de alto contenido graso y proteínico con la cual se prepara el sabroso carato de moriche.

El proceso para la extracción de la pulpa, a la manera tradicional, es largo.

Los indígenas y campesinos recogen los frutos al pie de los árbol, por la altura de estas palmeras es muy difícil tomarlos directo del árbol, aunque a veces son tumbados con largas varas.

Luego, los fruto se echan en sacos que son sumergidos en agua toda la noche para aflojarle la concha. Generalmente se sumergen en los ríos, en sacos atados a la orilla con mecates.

En la mañana los frutos se sacan del agua y se desconchan con facilidad, para luego extraer la pulpa que no es muy abundante en cada fruto. Para ello lo que se hace es que se raspa la fruta con una cuchara.

Cuando se tiene suficiente pulpa se hace una “pelota de moriche”, es decir, una bola de pulpa, que se envuelve en hojas de plátano y se cocina para que se conserve más tiempo.

A esa pulpa cocida se le agrega azúcar y se bate para preparar el sabroso carato, agregándole azúcar, simplemente.

En las ciudades la pulpa de moriche se puede comprar en los mercados populares.

Más sobre Ciudad Bolívar...